domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Cómo limpiar una cartera?


Hola chicas y chicos que gustan de la moda! Hoy vamos a tocar un tema que es importante para nosotras y que constantemente me han preguntado. ¿Cómo limpio mi cartera?.
Primero tengamos en consideración que una cartera ya sea elaborada en cuero, cuerina o tela, para el armado frecuentemente se utiliza pegamento, por lo que no es recomendable lavarlas. A eso añadimos los accesorios metálicos que con el agua se malograrán.
El cuero es una piel animal tratada y para su limpieza requiere de pigmentos que permitan aparte de limpiarlas, humedecerlas para que no pierda su textura y se reseque. Vemos muchas carteras y artículos de cuero resecos y tienen una mala apariencia. Si vas utilizar una cartera de cuero, lo importante es que sepas mantenerla, por lo que nunca debe faltar en casa un acondicionador o líquido para cueros que lo podrás encontrar -si tienes suerte- en los supermercados y/o en zapaterías o talabarterías.  Para su economía le doy el siguiente truco: Mezclar una cucharadita de champú de bebe diluído en un vaso de agua, con un paño frotar suavemente toda la cartera (No frotar con fuerza ya que perderá color). Cambiar de pañito las veces que sea necesaria, luego con un paño húmedo retirar la preparación. También puedes utilizar jabón de glicerina y el procedimiento es el mismo.
En el caso de la cuerina y fibras sintéticas, recomiendo utilizar agua y jabón. Frotar hasta sacar la suciedad con un pañito. Este material no requiere de humectantes ni otro tipo de cuidados. La ventaja frente al cuero animal, aparte de su economía es que tiene mayor resistencia al frote y desgaste. Los materiales sintéticos en su mayoría están elaborados en poliuretano y este no pierde color (Claro está que hay calidades que debemos saber reconocer para saber si una u otra cartera nos durará, tema que tocaré en otro momento).
Otro truquito para limpiar nuestras carteras en material sintético es utilizar alcohol y algodón, frotar suavemente las partes sucias y cambiar de algodón las veces que sean necesarias. Es importante probar antes en un lugar poco visible ya que existen carteras elaboradas con materiales realmente malos que se despintarán.
En el caso de las carteras de tela, estas sí que son más complicadas. Para no hacernos problemas y no malograrlas recomiendo que las manden a la lavandería para que las limpien en seco. Para limpiarlas es necesario humedecerlas por completo con detergente o jabón y lavarlas con cuidado sin sumergirlas en el agua, luego retirar el detergente y/o jabón ayudándonos con un paño húmedo. Sin embargo hay carteras de tela que sí podremos lavar y recomiendo revisar las etiquetas internas, en estas se suele recomendar si son lavables o no.
Bueno chicas, espero haber respondido las muchas preguntas que me han hecho y ayudarles a cuidar y limpiar uno de nuestros accesorios preferidos. Cualquier sugerencia y/o consulta al respecto, con mucho gusto les estaremos contestando.
Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada